número4

número4
mayo 2010

número 3

número 3
marzo 2010

número 2

número 2
octubre 2009

número 1

número 1
agosto 2009

Quiénes somos

GUITA nace como un emprendimiento independiente, imaginado, creado y llevado a cabo por Stephanie Carolina Amaro y Juan Manuel Sánchez con la idea de difundir, principalmente, la poesía, pero a su vez diversos aspectos del mundo cultural y del arte.
Es así que comienzan una tarea ardua pero satisfactoria de contactar gente que pudiera estar interesada para hacer de esto un proyecto colectivo y multidisciplinario.
Se enfoca, en un principio, el tema de la poesía desde una particularidad. GUITA propone comparar a dos poetas, uno uruguayo, joven, no muy conocido o completamente marginal, con otro que puede ser internacional, reconocido y consagrado. Se buscan similitudes en su poética, en sus estilos, para trazar un hilo conductor entre los primeros y principales artículos de cada número, como una excusa para dar a conocer a personalidades de la poesía uruguaya emergente.

Pero GUITA también apunta a dar enfoques diversos acerca de otros temas culturales. Es así que dedica un espacio a la literatura universal y las citas de autores, con la sección Esto no lo dije yo. También hay varios aportes diferentes en el plano musical, con dos artículos por número en la sección llamada Totally wired. Dos artículos por número, también, componen la sección Celuloide, con nuevas perspectivas sobre cine y reseñas de documentales. Se intenta abordar el terreno cultural desde una mirada amplia, que abarque lo regional y, por qué no, lo internacional; es así que la sección Panorama busca recibir aportes de diversos puntos del globo acerca de otras actividades culturales que desconocemos en "la aldea". Por último, se le da también relevancia a lo que pasa puertas adentro (¿afuera?) en el mundo de Internet, reseñando, en cada número, tres blogs que se consideran interesantes.

 Y QUIÉNES SON ÉSTOS?

Juan Manuel Sánchez
Para arrancar, me confieso uno de los ideólogos de Guita. Además de escribir algunos artículos de poesía, soy el editor de redacción, aunque nadie tiene mucha idea de lo que significa eso. Soy un lector ávido desde que aprendí a leer, comencé a escribir en mi adolescencia, tanto poesía como narrativa, pero ahora que las chicas me dan más bola, leo menos y casi no escribo. Nací y viví toda mi vida en Montevideo. Mi experiencia mística más reveladora fue cuando un catequista me aplastó una maqueta que estaba haciendo con plasticina. Además de los veinte mil cursos al pedo que es necesario tener para ganar algún sueldo, estudio licenciatura en letras en la Facultad de Humanidades- Actualmente trabajo en una compañía minera, trabajo administrativo nada que ver con la literatura. Tengo publicado cuentos y poesía en alguna revista que otra, pero esto se está pareciendo demasiado a un currículum así que la dejamos por acá.
Stephanie Carolina Amaro 
Nació un otoño de 1988, probablemente el único día de su vida que madrugó por voluntad propia. Le contaron que aprendió a hablar y luego a escribir y a leer muy tempranamente, pero obviamente no se acuerda. Se acuerda que a los nueve años se rebeló contra un trabajo escolar y escribió su primer poema y que a los once la sorprendió ganar un concurso de cuentos. Después de ahí, se terminó su vida pública en la escritura hasta que comenzó a asistir a diversas tertulias y lecturas en público, a fines de 2008. Es diseñadora gráfica y estudia Bellas Artes. Creadora, editora y diseñadora de la revista. Participa activamente en varios blogs personales y conjuntos. Escribe, dibuja, diseña, escribe.
www.connoteclipse.blogspot.com
www.waterprooff.blogspot.com
Nicolás Grandiroli
"Odio hablar en tercera persona, si le pagará a alguien por escribir sobre mí, el uso de la tercera persona estaría justificado, no lo hice por lo tanto, no.
Mi nombre es Nicolás y mi primer apellido Grandiroli y como el trabajar gratuitamente en Guita no compromete demasiado mis otras actividades (ni que fueran tantas...) puedo leerme cada tanto en la virtualidad de sus páginas. Me encantaría decir que tengo algo publicado, que voy grabar un nuevo disco o que patatín patatán pero les estaría mintiendo. No soy una figura conocida de ninguna escena cultural porque soy un ser humano al fín y al cabo y por eso hay personas que dicen que soy un buen tipo, hay otras personas que dicen lo contrario. Me quedo con la mayoría de las primeras y con algunas de las segundas."
Isabel Gallo (alias: La Viuda Alegre)
Víctima de un alemán despiadado llamado Alzheimer, en sus momentos de lucidez (cada vez más escasos) trabaja por su sustento, en los otros, se dedica a desvaríos tales como escribir, performatear o colaborar con revistas de origen desconocido, entre otras ocupaciones poco honorables. Su ego desmedido impide brindar más información.
Jorge Ignacio Huarte
Primera opción: tomar a los fuegos de octubre del año 1984 para referirnos a Jorge Ignacio Huarte, de nacionalidad argentina, boludito de la luna, incansable campeón de amor. Estudiante de Diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Intenso baterista postpunk, cineasta apasionado con destino maldito y sobre todo, eterno predicador de la resonancia y las almas sensibles, de la poesía urbana y los mambos.
Segunda opción: tener la certeza de que toda su obra es dictada por su doppelgänger.
www.dedicatoriasypajas.blogspot.com
Nadia Bukowski
Nadia Bukowski decidió ser artista porque el hombre que ama no le da bola. Es fan de las frutas y las drogas. Nunca fue a Disney y escribe solamente porque tiene un apellido.
Agustín Acevedo Kanopa (Montevideo, 1985)
escribe sobre cine y música en la diaria. También desempeña su labor como escritor, habiendo publicado el poemario Caja Negra (Editorial Gaceta del Plata, 2007) y dos cuentos en la antología de narrativa joven "De acá" (Editoria Rebeca Linke). En 2009 ganó con Antes del crepúsculo la sección narrativa de los Fondos Concursables del MEC, novela que tiene fechada su publicación en Trilce para fines del 2010.
Combina esta actividad solemne con publicaciones incendarias, verborrágicas, sinceras y de dudoso rigor periodístico en http://degollandocisnes.blogspot.com
Es post-pornógrafo, diestro, cuando era chico metió un gol de saque de meta, tiene un lunar azul que se le pone verde en verano, de viejo le gustaría ser una mezcla entre Humphrey Bogart y Robyn Hitchcock y nunca pudo llenar un álbum de cromos.
 

2009 ·GUITA by TNB | adaptado por Eclipse